Información General Registro Mercantil Ambato

Historia

La Ley Orgánica de la Función Judicial, expedida mediante Decreto No. 891, del 2 de Septiembre de 1974, publicada en el Registro Oficial No. 636, de 11 de los mismos mes y año, en su Art. 133, inciso segundo, primera parte, manifiesta: "Además en los Cantones que determine la Corte Suprema, habrá Registradores Mercantiles".

Es obvio que en los Cantones en los cuales no se hubiesen creado los Registros Mercantiles, o si se hubiesen creado, no se les hubiesen proveído, estas funciones debía continuar desempeñándolas el Registrador de la Propiedad.

En el Cantón Ambato fue creado el Registro Mercantil, pero no se lo proveía./p>

En el año de 1993, se ha llamado a Concurso, con tal finalidad.

Por primera vez, Ambato tendrá Registrador Mercantil.

Las actividades Comerciales en nuestro Cantón, en toda su historia, le han conquistado el justo título de ciudad comercial, por excelencia, y esta situación no se compadecía con el vacío de la designación del Registrador Mercantil.

En aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emite la resolución No. 006-DINARDAP-2011 (anexo 1) donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”. A la presente fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil y Santa Cruz. En los demás cantones del país siguen siendo Registros de la Propiedad encargados del Registro Mercantil.

Importancia del Registro Mercantil

El Registro Mercantil consta desde los primeros Códigos de Comercio, por la importancia de su función frente a las obligaciones mercantiles, para su amparo, tutela, y fiel cumplimiento.

El Registro Mercantil defiende las obligaciones de carácter mercantil, y posibilita su dinámica y funcionalidad, sin cuyo concurso esencial se evadiría fácilmente su cumplimiento, como es el caso concreto de la materia prendaría. Las diversas instituciones crediticias facilitan su misión, precisamente porque se constituye la garantía, y así adquieren valor y seriedad, por su inscripción en el Registro Mercantil.

El ordenamiento jurídico que nos rige, no puede prescindir de la vigencia registral de los actos mercantiles, determinados por la ley, para la protección del derecho y de los intereses, garantizados plenamente en virtud de la inscripción mercantil.

Esta inscripción y precautelamiento comprenden obligaciones y contratos, como la compra-venta mercantil, que sigue los lineamientos generales de carácter civil, pero en cuanto se refiere a los establecimientos de comercio por ejemplo, son netamente mercantiles.

La certificación del Registro Mercantil, es de tal magnitud y trascendencia, que sin ella no puede proponer acciones para la defensa de los derechos del acreedor. Tales son los casos, de la compra-venta con reserva de dominio, y de la prenda, que cada una en su escala jurídica, son precauteladas por igual.

La trascendencia del Registro Mercantil surge desde la inscripción en el respectivo Registro y la expectativa legal para que el acreedor pueda ejercer sus facultades frente al deudor, así fuere en forma compulsiva.

La efectividad del derecho de crédito se franquea de una manera positiva con dichas inscripciones, lo cual no acontecería en el caso contrario, pues el deudor fácilmente y con toda libertad, burlaría el cumplimiento de sus obligaciones.

Hemos dicho que las garantías nacen junto a las obligaciones, en forma unitaria, como el medio más eficaz para asegurar su cumplimiento. La inscripción constituye una verdadera solemnidad; y su omisión o defectos, debería acarrear la ejecución inmediata mediante embargo o remate, como en el mismo caso del Art. 596 del Código de Comercio. La inscripción en el Registro Mercantil propiamente tiene un doble carácter: es preventiva y es represiva.

Elemento sustancial del Registro Mercantil es la publicidad, la permisión y apertura pública de los Libros, para evitar el perjuicio a terceros.

De manera que el Registro Mercantil ampara los derechos de los contratantes en una obligación y de igual manera, el derecho de terceros.

La importancia del Registro Mercantil, no por haberse expuesto en apretadas palabras, es consubstancial con el desarrollo mercantil de nuestra época.

Conoce el estado de tu trámite

Dato Seguro
logotipo
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos
También puedes ingresar desde tu móvil

Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>