El Registro Mercantil del Cantón Babahoyo, es la oficina en la que se realizan las inscripciones de documentos, actos o contratos que ordena la Ley de Registro, Ley de compañías, Código de Comercio, Código Civil, entre otras. Su jurisdicción o alcance es cantonal y funciona en forma desconcentrada registral y administrativamente.
El Registro Mercantil se ha convirtió en una Institución Pública inmersa en un continuo proceso de renovación, por su importancia, por la cantidad de documentación ingresada y principalmente por el servicio al pueblo ecuatoriano.
El Registro Mercantil del Cantón Babahoyo, se creó en el año 1982, dependiente de la función judicial con fines privados. Inicialmente el Registro de la Propiedad llevaba también los registros mercantiles, pero en el referido año se independizo y se abrió una oficina encargada de inscribir todo los actos mercantiles.
Con la vigencia de la nueva Constitución y la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emite la resolución No. 006-DINARDAP-2011, que crean las dependencias públicas denominadas “Registro Mercantil”. En la actualidad funcionan registros mercantiles en los cantones Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil y Santa Cruz. En los demás cantones del país siguen operando los Registros de la Propiedad que se encargan de inscribir los actos de comercio.
Las inscripciones de los instrumentos públicos, títulos, contratos y demás documentos que la Ley exige o permite que se inscriban tienen principalmente la finalidad de su publicidad.
El objetivo fundamental es de garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos, contratos, instrumentos públicos y demás documentos que deben registrarse. En consecuencia el acto registral está investido de FE PUBLICA
El actual Registrador Mercantil del Cantón Babahoyo es el Dr. Segundo Oswaldo Aviléz Barzola, Magister en Ciencias Jurídicas Internacionales, Diplomacia y Procesal Civil, funcionario que luego de un riguroso proceso de concurso de merecimiento y oposición, fue declarado ganador por el Tribunal de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos conforme a Resolución No. 069-DN-DINARDAP-2011, en funciones desde el 30 de junio de 2011 fecha que fue posesionado en ese cargo hasta la actualidad.
Entre sus principales funciones tenemos:
por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.
Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.
Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>