Información General Registro Mercantil Durán-Samborondón

Los actos y contratos que se inscriben en el Registro Mercantil son relativos a gravámenes sobre bienes muebles, como compraventas con reservas de dominio, prenda industriales, arrendamientos mercantiles, prohibiciones de enajenar ordenadas por la autoridad competente, otras inscripciones como las matriculas de comercio, liquidación de sociedad conyugal, adjudicaciones cuando versan sobre bienes muebles, y en todo lo que se refiere a las sociedades mercantiles, tales como la inscripción de la constitución de compañías, aumentos de capital, reformas al estatuto, etc.

Historia

Hasta el primer semestre del año dos mil quince, los encargados de realizar las inscripciones y certificaciones que le competían a los Registros Mercantiles de los cantones Durán y Samborondón, eran competencia de los Registros de la Propiedad de los cantones de Durán y Samborondón, según corresponde.

El Registro Mercantil Durán-Samborondón comenzó a funcionar como una Oficina independiente de los Registros de la Propiedad Durán y Samborondón, cuando así lo resuelve la Resolución No. 007-NG-DINARDAP-2015 de 16 de Abril del 2015; para lo cual tanto los Registradores de la Propiedad de los cantones de Durán y Sambrondón, procedieron posteriormente a la entrega de los libros y documentos correspondientes, al nuevo Registrador Mercantil.

El 15 de Junio del 2015 se inauguró el Registro Mercantil Durán-Samborondón ubicado en el cantón Durán, Provincia del Guayas, en aplicación de la norma constitucional, con anterioridad a ello; los Registradores Mercantiles del país eran nombrados por el Consejo de la Judicatura, hoy es la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos quien mediante concurso de méritos y oposición nombra al Registrador o Registradora.

Hoy de acuerdo al art. 20 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos los registros mercantiles son organizados y administrados por la función ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Objetivo o alcance de las inscripciones

El objetivo del Registro Mercantil es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la ley, de una manera transparente y veraz, con altos estándares de eficiencia, responsabilidad, con una actitud de servicio y buen trato al usuario, en procura de brindar a un servicio público de calidad como lo garantiza la constitución.

Funciones del titular del Registro Mercantil

Entre sus principales funciones y atribuciones establecidas en el art. 11 de la ley de Registro están:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro.
  3. Anotar en el “Libro de Repertorio” los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia.
  4. Conferir certificados y copias con arreglo a la ley.
  5. Dar informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos o que estén dispuestos por la Ley.

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Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


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