Noticias Guayaquil

Articulo 1

Autoridades posesionaron a la nueva Registradora Mercantil de Guayaquil

El Gobierno de la Revolución Ciudadana está empeñado en escoger a los mejores profesionales, para servir a la ciudadanía. A través de un concurso de méritos y oposición se designó a la Abg. Muria Butiñá Martínez, como la nueva Registradora Mercantil de Guayaquil.

El acto de posesión se efectuó en las instalaciones de la institución ubicada en la Av. Miguel H Alcívar y Francisco de Orellana, el viernes 17 de enero, al que asistió el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ing. Álvaro Armijos, la Abg. Gabriela Vargas, Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, el Subdirector de DINARDAP, Ing. Juan Pablo Torres, el Sub secretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea, Ing. Jaime Albuja, y la Directora Regional 5 de DINARDAP Guayaquil, Lic. Mónica Córdova.

Durante la ceremonia de posesión la Directora Nacional de DINARDAP, Abg. Gabriela Vargas destacó que: “la flamante Registradora Mercantil tiene un reto en su viva profesional y será de gran aporte para la actividad mercantil” además expresó su apoyo para continuar trabajando para el desarrollo de la provincia del Guayas.

Por su parte la nueva Registradora Mercantil, Abg. Nuria Butiñá expresó el agradecimiento a las autoridades y ratificó el compromiso con su equipo de trabajo para seguir contribuyendo al nuevo modelo de gestión, donde el ciudadano recibe servicios de calidad con calidez.

En su intervención el Viceministro Álvaro Armijos, indicó que se necesita profesionales públicos comprometidos para cumplir con el progreso de la patria, el Viceministro además expresó: “Deseamos todos los éxitos a la nueva registradora y la motivó para continuar trabajando por una sociedad justa y equitativa.

Articulo 2

Encuesta de Satisfacción al Usuario Externo 

El Registro Mercantil de Guayaquil está comprometido con las buenas prácticas y la mejora continua en todos sus procesos, dando la importancia necesaria a la retroalimentación y el apoyo post servicio, para atender con eficiencia los requerimientos de los usuarios.

La Encuesta de satisfacción del usuario externo, nos permite conocer la opinión de los mismos, para así tomar decisiones que mejoren la calidad de nuestros servicios.

Articulo 3

Zona Wifi

wifi2

El Registro Mercantil de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía en general el  acceso al servicio de Internet de manera gratuita a través de la Zona Wi Fi, que se encuentra instalada en nuestras oficinas.

Articulo 4

Siguenos en Twitter y en Facebook

Con el fin de mejorar la comunicación con nuestros usuarios, se ha abierto una cuenta en

Twitter:      @RegMercantilGye

Facebook:  /registromercantil.guayaquil

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Articulo 5

Implementación de un Kiosko de servicio para reingreso de Trámites



Se comunica que se ha implementado un Kiosco de Servicios para que Ud. pueda realizar los Reingresos de sus trámites observados, de una forma ágil y sencilla, siguiendo las instrucciones presentadas en el video del Kiosco de Servicios.

Nos esmeramos en brindar un Servicio Público de calidad, con eficiencia, eficacia y buen trato

Feliz Navidad, que el amor y la gracia de Dios reine en sus hogares

rotativonavidad

Lorena Naranjo es la nueva Directora Nacional de Registro de Datos Públicos.

Lorena Naranjo es la nueva Directora Nacional de Registro de Datos Públicos.

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León mediante Acuerdo Ministerial N° 023-2017 designó a la Mgs. Lorena Naranjo Godoy como Directora Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

La flamante funcionaria es Magister en Derecho de las Nuevas Tecnologías, por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla – España; actualmente es candidata a PHD en Ciencias Jurídicas y Políticas por esta misma casa de estudios, además es Especialista Superior en Derecho Procesal, por la Universidad Andina Simón Bolívar; y, Abogada de los Tribunales de Justicia de la República del Ecuador, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Durante 15 años desempeñó varios cargos dentro de la Función Judicial, en la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia y en el Departamento de Procesamiento de Jurisprudencia. También se desempeñó como Subsecretaria de Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Naranjo expresó su agradecimiento por esta designación y se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de la institución, revisar los procesos que implica la simplificación de trámites a escala nacional.

La Dinardap regula, vigila e integra los datos públicos, que garantizan la accesibilidad y confiabilidad de todos los ecuatorianos.

rotativo 18 octubre2

Manual de Trámites y Requisitos RM Gye

 

manual de tramites

El Registro Mercantil de Guayaquil pone a disposición de la ciudadanía el siguiente Manual de Trámites y Requisitos con el fin de optimizar la información a presentar en cada uno de los casos de interés.

link de descarga: Manual de Trámites y Requisitos - Registro Mercantil Guayaquil

Oficina Registro Mercantil Guayaquil

La Oficina del Registro Mercantil de Guayaquil invita al público a realizar sus trámites mercantiles.

Leer más...

Posesión del Nuevo Registrador Mercantil de Guayaquil

Ab. Nuria Butiñá posesionó al nuevo Registrador Mercantil de Guayaquil

posesion aut gye

La abogada Nuria Butiñá, Directora Nacional de Registro de Datos Públicos, quien se desempeñó como Registradora  Mercantil de Guayaquil, en ceremonia de posesión presentó al abogado César Moya Delgado, como nuevo Registrador Mercantil de Guayaquil y presentó al Sr. Luis Idrovo Valverde, como Director Regional de la DINARDAP zona 5.

Al evento que tuvo lugar en las instalaciones del Registro Mercantil de la ciudad de Guayaquil, asistieron funcionarios de ambas instituciones. El Registrador y Director Regional expresaron su voluntad de contribuir con su experiencia y trabajo al posicionamiento institucional.

La Directora de la DINARDAP, Nuria Butiñá, ofreció su apoyo a los Registros Mercantiles y Direcciones Regionales. Comentó que “la idea es trabajar en conjunto con las entidades adscritas a la DINARDAP, para consolidar la sociedad de la información y el conocimiento”.

Con la presentación de las flamantes autoridades la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos ratifica su compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía, garantizando el desarrollo de la gestión institucional enmarcado en el Plan del Buen Vivir, impulsado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Rendición de Cuentas Dinardap 2015

DIRECTORA NACIONAL RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA DEL PERIODO 2015

En cumplimiento a la Resolución N° 41 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos – Dinardap, a través de su máxima autoridad, la Abg. Nuria Butiñá Martínez,  efectuó este jueves la rendición de cuentas y audiencia pública a la ciudadanía, correspondiente al periodo fiscal 2015.

Durante su intervención, la titular de la Dinardap destacó el incremento primordial que la institución ha tenido respecto a sus fuentes de información. “La Dinardap contaba con 12 fuentes de información. Durante el año pasado se incorporaron 10 fuentes más, es decir, en un año hemos crecido un 83%”, precisó.

Recalcó además que se está trabajando en el Proyecto de fortalecimiento de la plataforma de datos públicos, el cual “permitirá incluir en el sistema a todas las instituciones públicas o privadas que administren bases o registros de datos públicos, de manera ágil, a bajos costos y con mejor tecnología”.

En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dinardap ejecutó el año anterior otro logro de gran importancia. Se trata de la implementación del servicio de Infodigital en los consulados y embajadas ecuatorianas.  Butiñá señaló que “en total, 27 países se beneficiaron con esta herramienta, que permite a las entidades diplomáticas acceder a la información de los ciudadanos residentes en otros países”.

En otro tema, la Directora Nacional indicó que en el 2015, los Registros Mercantiles de Quito, Guayaquil y Cuenca obtuvieron la certificación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008. De igual manera, “el Registro Mercantil de Ambato y la Dinardap, continúan manteniendo en forma exitosa la certificación por segundo año consecutivo”, acotó.

Agregó además que la institución seguirá con el compromiso de seguir trabajando para cumplir con el 100% de Registros Certificados a nivel nacional. 

  

Otro de los objetivos alcanzados por la institución, fue dar paso a la facturación electrónica en abril del año pasado, para el Sistema Nacional de Registro Mercantil y Sistema Nacional de Registro de la Propiedad.

La Abg. Butiñá dijo también que en el 2015, la Dinardap desarrolló una plataforma tecnológica, para los Concursos de Méritos y Oposición de Registradores Mercantiles y de la Propiedad, servicio que fue puesto a disposición de los GADS, para que puedan ejecutar desde la planificación del concurso, hasta la designación de los ganadores, garantizando total transparencia dentro de estos procesos.

Puntualizó que “con esta herramienta, hemos logrado la democratización de oportunidades dentro de los concursos, priorizando la meritocracia, dejando atrás el viejo sistema en donde las autoridades registrales se elegían a dedo, de acuerdo a intereses particulares”.

De igual manera recordó que, como parte del compromiso de impulsar la  capacitación constante para fortalecer la actividad registral, en julio del 2015, la Dinardap creó la Escuela de Registradores, innovadora idea reconocida a nivel nacional e internacional.

“La Escuela, con su metodología de réplica, ha llegado a  los lugares más aislados del país, capacitando a más de 3.500 personas en todo el Ecuador”, reiteró.

Otra meta alcanzada por la Dinardap fue la implementación, creación y uso de la “Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano”, la misma que entró en operaciones en octubre del 2015.

Butiñá señaló que con la Ficha se “elimina las copias de cédula y certificado de votación para los trámites del sector público, aportando a la política gubernamental cero papeles”.

Finalmente, la titular de la Dinardap, indicó que el año anterior, la institución orientó el proyecto de datos Crediticios, a un modelo de servicio de referencias crediticias. Así, “se permitirá una evaluación justa de la capacidad de endeudamiento del ciudadano, en forma ágil, oportuna y confiable, velando por un uso correcto de los datos del ciudadano”, recalcó.

El evento se desarrolló en el Auditorio José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales, registradores mercantiles y de la propiedad, y ciudadanía en general.  

foto

RMG

Encuesra Cliente Externo

 

Nos encontramos realizando una encuesta al cliente externo, les agradecemos sus sugerencias.

Leer más...

Sistema para Concursos de Méritos y Oposición para selección y designación de Registradores Mercantiles y de la Propiedad

11111111

LINK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL SISTEMA O DANDO CLICK EN: sistemaconcursosregistradores

 

 

 

concurso video

LINK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL VIDEO O DANDO CLICK EN: https://youtu.be/QDX_DTi1hjw

Video: Actos Registrales - Registros Mercantiles y de la Propiedad

 

actos registrales

Click en la Imagen para vizualizar Video

Video: Tutorial Consulta de Trámites - Registro Mercantil Guayaquil

5 nov ROTATIVOClick en la Imagen para Visualizar el Video Tutorial

 

Con el objetivo de brindar una mejor atención y asistencia oportuna, el Registro Mercantil de Guayaquil creó un nuevo sitio web, en el cual la ciudadanía puede consultar tanto el estado actual de los trámites que realizan en esta entidad pública, así como también sus facturas electrónicas.

El usuario puede ingresar a este portal, digitando la página www.registromercantilguayaquil.gob.ec. En el menú del portal, se despliegan las opciones: “Consulte el Estado de su trámite” y “consulte su factura electrónica”. En cada opción se desplegará un formulario que el ciudadano debe llenar con los datos que le solicitan, accediendo así a la información que requiere.

De esta manera, el Registro Mercantil de Guayaquil, atiende las necesidades de la ciudadanía, de una manera ágil y eficiente, mediante la implementación de procesos tecnológicos modernos, que aportan y refuerzan las actividades registrales en el país.

 

“Efectivo desde mi Celular” disponible en los Registros Mercantiles

EFECTIVO-ELECTRONICO-en-registros-mercantiles

A partir del lunes 11 de julio, los usuarios de los Registros Mercantiles en todo el país, contarán con la opción de pagar sus trámites en estas entidades públicas, a través de “efectivo desde mi celular”, un medio de pago electrónico implementado por el Banco Central del Ecuador, cuyo respaldo es el dinero físico.

Este medio alternativo de pago, permite a la ciudadanía el ahorro de tiempo y recursos, pues es un servicio sencillo, de fácil acceso y barato. Se utiliza desde teléfonos móviles, brindando una mejora en los costos transaccionales, y mayor seguridad a la ciudadanía.

Además, este servicio no requiere de un teléfono inteligente, no consume el saldo de llamadas ni mensajes de texto de los usuarios.

De esta manera, tanto los Registros Mercantiles como los ciudadanos, pueden conocer con claridad el origen y el destino de los recursos que se están manejando en las transacciones que se realicen en estas entidades públicas.

Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>