Información General Registro Mercantil Ibarra

El inciso segundo del art. 33 del Código de Comercio dispone: “ El Registro Mercantil es Público, y el Registrador facilitará a los que pidan, las noticias respecto a cualquier inscripción, y expedirá certificados de inscripción a lo que soliciten por escrito.”

Los actos y contratos que se inscriben en el Registro Mercantil son relativos a gravámenes sobre bienes muebles, como compraventas con reserva de dominio, prendas industriales, arrendamientos mercantiles, prohibiciones de enajenar ordenadas por la autoridad competente, otras inscripciones como las matrículas de comercio, liquidación de sociedad conyugal, adjudicaciones cuando versan sobre bienes muebles, y en todo lo que se refiere a las sociedades mercantiles, tales como la inscripción de la constitución de compañías, aumentos de capital, reformas al estatuto, cambios de domicilio, etc.

Historia

Objetivo o alcance de las inscripciones

El objetivo del Registro Mercantil es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la ley, de una manera transparente y veraz, con altos estándares de eficiencia, responsabilidad, con una actitud de servicio y buen trato al usuario, en procura de brindar un servicio público de calidad como lo garantiza la constitución.

Funciones del Registrador Mercantil

Actualmente el Dr. Henry Ocaña Molina es el actual Registrador Mercantil del cantón Ibarra, conforme a la Acción de Personal No. 0375652 de fecha 31 de enero del 2013, que rige desde el 5 de febrero del 2013, suscrita por el la Ing. Ruth Santana de García, Sub-Directora Nacional de Registro de Datos Públicos.

Entre sus principales funciones y atribuciones establecidas en el art. 11 de la ley de Registro están:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro.
  3. Anotar en el “Libro de Repertorio” los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia.
  4. Conferir certificados y copias con arreglo a la ley.
  5. Dar informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos o que estén dispuestos por la Ley.

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También puedes ingresar desde tu móvil

Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


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