Información General Registro Mercantil Machala

La institucionalidad de un país depende de sus leyes, de los organismos que estas crean, y de las personas que cumplen con las disposiciones legales. Entre las instituciones creadas por el Estado y sujetas a sus normas se encuentran los Registros de la Propiedad y Mercantiles. El Registro Mercantil es la oficina en la que se realizan las inscripciones de documentos, actos o contratos que disponen leyes como: la Ley de Registro, Ley de compañías, Código de Comercio, Código Civil, entre otras. Su jurisdicción o alcance es cantonal y funciona en forma desconcentrada registral y administrativamente.

El Registro Mercantil denominada inicialmente como “Oficina del Registro” se ha convertido en la actualidad en una institución pública inmersa en un continuo proceso de mejora, por su importancia, por la cantidad de documentación ingresada y principalmente por el servicio al pueblo ecuatoriano.

Historia

La oficina de Registro empezó en 1906 y en un inicio, en cada cantón existía una “oficina de registro” a cargo de temas de propiedad de bienes inmuebles y mercantil, pero a partir de enero de 1975 se produce la separación en el cantón Quito, en un registro de la propiedad y en un registro mercantil de forma independiente.

En aplicación a la norma constitucional y a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, emite la resolución No. 006-DINARDAP-2011 (anexo 1) donde se crean las dependencias públicas denominadas “registro mercantil”. A la presente fecha existen registros mercantiles en los siguientes cantones: Esmeraldas, Loja, Babahoyo, Manta, Portoviejo, Quito, Santo Domingo, Ambato, Cuenca, Machala, Guayaquil y Santa Cruz. En los demás cantones del país siguen siendo Registros de la Propiedad encargados del Registro Mercantil.

Etimología del término registro

Proviene del francés “registre”, y este del bajo latín “regesta”, de “registro”, tomado por femenino singular en la baja época, cuando en realidad se trata de “regesta-orum”, neutro plural sustantivado de “regesus-a-um”, participio pretérito de “regero-ere”, “anotar-inscribir”, por lo cual “regesta” significa las cosas anotadas.

El Registro Mercantil es público.

El inciso segundo del artículo 33 del Código de Comercio dispone: “El Registro Mercantil es público, y el Registrador facilitara a los que pidan, las noticias respecto de cualquier inscripción, y expedirá certificados de inscripción a los que soliciten por escrito.

Objeto de los Registros Mercantiles

Los actos o contratos que se inscriben en el registro Mercantil son relativos a bienes muebles como compraventa con reserva de dominio, prendas industriales, agrícolas, matriculas de comercio, y todo lo que se refiere al derecho societario, como las inscripciones de constitución de las compañías, los aumento de capital, reforma de estatutos, etc.

El Título I de la ley de Registro trata del “objeto del Registro” y articulo 1de la ley de registro establece: (objeto) .- La inscripción de los instrumentos públicos , títulos y demás documentos que la ley exige o permite que se inscriban en los registros correspondientes , tienen principalmente los siguientes objetos:

  1. servir de medio de tradición de dominio de los bienes raíces y de los otros derechos constituidos en ellos,
  2. Dar publicidad a los contratos y actos que trasladan el dominio de los mismos bienes raíces o imponen gravámenes o limitaciones a dicho dominio y
  3. garantizar la autenticidad y seguridad de los títulos, instrumentos públicos y documentos que deban registrarse.

Funciones del titular del Registro Mercantil

La persona a cargo del Registro Mercantil del Cantón Quito se llama REGISTRADOR MERCANTIL. El Abg. Carlos Gallardo Hidalgo es el actual Registrador Mercantil ganador del concurso de oposición y merecimientos conforme a Resolución No.070-DINARDAP -2011- del 24 de Junio de 2011 (anexo 2), en funciones desde el de 27 de junio de 2011 hasta la presente fecha.

Entre sus principales funciones tenemos:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. b) Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro.
  3. Anotar en el “Libro de Repertorio” los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el numero de inscripciones efectuadas en el dia y firmada la diligencia.
  4. Conferir certificados y copias con arreglo a la ley,
  5. Dar informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos o que estén dispuestos por la Ley.

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Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

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Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


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