Inscripción de Nombramientos

REQUISITOS:

  1. Mínimo tres ejemplares:
  2. Fotocopia del Acta del Órgano nominador donde consta la designación de los administradores: Para el fiel cumplimiento del requisito número tres del Reglamento de los Administradores y la verificación de datos (Publicado en el Registro Oficial 601 de 20 de junio de 2002, y sujeto al Art. 4 y 11 de la Ley Nacional del Sistema del Registro de Datos Públicos).
  3. Fotocopia del Documento de Identificación y del Certificado de Votación de la persona designada:

Estos documentos se solicitan para la verificación de la identidad de los administradores designados (Art. 583 del Código Civil, Art 97 de la Ley del Registro Civil y Cedulación y la Ley de Elecciones).

Los únicos documentos de identificación que se pueden presentar son:

  1. Cédula de Ciudadanía: En el caso de ecuatorianos.
  2. Cédula de Identidad o Pasaporte: En el caso de extranjeros.

El Certificado de Votación vigente es obligatorio para ecuatorianos mayores de 18 y menores de 60 años.

Para la elaboración de los nombramientos de los administradores de compañías ecuatorianas se deben acatar los requisitos señalados en el artículo 1 del Reglamento de Los Administradores de Compañías, publicado en el Registro Oficial 601 de 20 de junio de 2002:

  • Fecha de otorgamiento: Que debe ser igual o posterior a la fecha de celebración de la reunión del órgano nominador.
  • Nombre de la Compañía y nombres y apellidos de la persona en cuyo favor se lo extendiere: Tal y como lo aprobó mediante resolución la Superintendencia o en sentencia el juez de lo civil, basada en la escritura de constitución, de codificación o de cambio de denominación de la compañía.
  • Fecha del acuerdo o resolución del órgano estatutario que hubiere hecho el nombramiento: La fecha será siempre igual o anterior a la emisión de los nombramientos. El órgano nominador puede ser: Junta General, Asamblea, Directorio, o el órgano que señale el estatuto vigente.
  • Cargo o función a desempeñarse: Aquellos que consten en el artículo de la administración del estatuto vigente.
  • Periodo de duración del cargo: Debe estar señalado en años y acorde a lo que dispone el estatuto vigente.
  • Indicar si el administrador designado ejerce la representación legal, y de ser el caso de que manera: La Superintendencia de Compañías anota que la representación legal del personero de la Compañía se extiende a la celebración de los actos determinados en el art. 33 de la Ley de Compañías, teniendo en cuenta que las personas jurídicas solamente pueden actuar a través de la representación legal por ser incapaces. (Doctrina # 103 de la Superintendencia de Compañías).
  • Indicar fecha de otorgamiento de la escritura, notaria ante la que se celebró, y fecha de inscripción de la escritura. (donde constan los estatutos vigentes de los administradores)
  • Nombre y firma de la persona que a nombre de la compañía extiende el nombramiento.
  • La aceptación del cargo al pie de nombramiento, de parte de la persona en cuyo favor se lo hubiere discernido, con indicación del lugar y fecha en que tal aceptación se hubiere producido: Nombres completos (en el orden y en la forma en la que constan en la fotocopia del documento de identificación), el número de documento de identificación, y la firma del designado (idéntica a la que consta en la fotocopia del documento de identificación adjunto).

El nombramiento debe ser inscrito en el Registro Mercantil del domicilio principal de la compañía, en el plazo de 30 días posteriores a la fecha de designación; el Registrador lo puede inscribir después de este plazo, sin embargo, comunicará a la Superintendencia para la imposición de la multa.

Conoce el estado de tu trámite

logotipo
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
logo presidencia-01
También puedes ingresar desde tu móvil

Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>