Información General Registro Mercantil Manta

El inciso segundo del art. 33 del Código de Comercio dispone: “ El Registro Mercantil es Público, y el Registrador facilitará a los que pidan, las noticias respecto a cualquier inscripción, y expedirá certificados de inscripción a lo que soliciten por escrito.”

Los actos y contratos que se inscriben en el Registro Mercantil son relativos a gravámenes sobre bienes muebles, como compraventas con reserva de dominio, prendas industriales, arrendamientos mercantiles, prohibiciones de enajenar ordenadas por la autoridad competente, otras inscripciones como las matrículas de comercio, liquidación de sociedad conyugal, adjudicaciones cuando versan sobre bienes muebles, y en todo lo que se refiere a las sociedades mercantiles, tales como la inscripción de la constitución de compañías, aumentos de capital, reformas al estatuto, cambios de domicilio, etc.

Historia

Hasta el año mil novecientos ochenta y tres, el encargado de realizar las inscripciones y certificaciones que le competían al Registro Mercantil, era el Registro de la Propiedad de Manta.

El Registro Mercantil del cantón Manta comenzó a funcionar como una Oficina independiente del Registro de la Propiedad, cuando así lo resuelve la Corte Suprema de Justicia hoy Corte Nacional, mediante Resolución publicada en el Registro Oficial No. 453, el 17 de marzo de 1983; en que se procede a dividir el Registro que venía funcionando en la ciudad de Manta, como Registro de la Propiedad y Mercantil, en 2 oficinas independientes cada una de ellas; quedando el Registro de la Propiedad a cargo del Ab. Humberto Moya Jiménez, en lo referente a la inscripción de propiedades de bienes inmuebles; y, el Registro Mercantil, a cargo de la Lcda. Rocío Alarcón Cevallos, posesionada el 7 de junio de 1983, ante la H. Corte Superior de Justicia de Manabí, iniciando sus labores el día 12 de julio del mismo año, con todo lo referente a transacciones mercantiles, continuando con el Repertorio No. 1.188, inscripción No. 145, del Registro Mercantil, correspondiente a la inscripción de la constitución de la Compañía Anónima denominada MIPESCA Mercado Internacional de Pescado C.A., otorgada entre los señores Francisco Xavier Fernández Cuenta , Jorge Enrique Fernández Cuesta y Roberto Alejandro Fernández Cuesta, con un capital de Quinientos Mil sucres.

Posteriormente, mediante Resolución No. 006-DINARDAP-2011 de 23 de febrero de 2011, se crearon los Registros Mercantiles como Dependencias Públicas, conforme lo establece el art. 20 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, los cuales son organizados y administrados por la función ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.

Según Resolución No. 048-DN-DINARDAP-2011, se resolvió crear el cargo de Registrador Mercantil de Manta y nombrar al Ab. Juan Carlos González Limongi, Registrador Mercantil de Manta; empezando a despachar los documentos el día 28 de junio del 2011, continuando con el Repertorio No. 1.412, No. de inscripción 613, del Registro de Contratos de Compraventa con Reserva de Dominio, correspondiente a la inscripción de la Cancelación del Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio otorgado por el Banco Pichincha C.A. a favor de la señora Ana María Mero Maldonado.

Objetivo o alcance de las inscripciones

El objetivo del Registro Mercantil es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la ley, de una manera transparente y veraz, con altos estándares de eficiencia, responsabilidad, con una actitud de servicio y buen trato al usuario, en procura de brindar un servicio público de calidad como lo garantiza la constitución.

Funciones del Registrador Mercantil

Provisionalmente el Ab. Luis Daniel Torres Naranjo es el actual Registrador Mercantil del cantón Manta, conforme a la Acción de Personal No. 0375652 de fecha 31 de enero del 2013, que rige desde el 5 de febrero del 2013, suscrita por el la Ing. Ruth Santana de García, Sub-Directora Nacional de Registro de Datos Públicos.

Entre sus principales funciones y atribuciones establecidas en el art. 11 de la ley de Registro están:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro.
  3. Anotar en el “Libro de Repertorio” los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia.
  4. Conferir certificados y copias con arreglo a la ley.
  5. Dar informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos o que estén dispuestos por la Ley.

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Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


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