Noticias Quito

Aniversario 112 Registro Mercantil Quito

Registro Mercantil de Quito, 112 años al servicio de la ciudadanía

Aniversario Registro Mercantil deQuito

Dinardap Participa en Foro de la ASORLAC en Bogota

 

COLOMBIA

CLICK en la imagen para leer la noticia completa

 

Nuevo Modelo de Gestión, seguridad jurídica e interoperabilidad de los datos públicos en el Ecuador, fue el tema que la Abg. Nuria Butiñá Martínez, Directora Nacional de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos – Dinardap, compartió con registradores de 10 países, en el marco de la Asamblea General 2015 de la  Asociación de Registradores de Latinoamérica y El Caribe–ASORLAC. En el evento, que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia, se intercambió información sobre los registros de cada país, responsabilidades y la tecnología utilizada.

La entrega de servicios en línea, la innovadora idea de la Escuela de Registradores y  la optimización de tiempos, debido a la interoperabilidad desde la fuente por medio de la Dinardap, fue lo que llamó la atención a los representantes de los demás países, quienes vieron positivamente la visión y el trabajo realizado en el Ecuador.

Butiñá, destacó que con el Nuevo Modelo de Gestión, en el país se ha democratizado la información, con el apoyo de la tecnología vinculada a este sistema.

“Hoy, los registros son un servicio público para la ciudadanía. Antes eran negocios privados, generando injustos escenarios. Antes existía asimetría en el manejo de la información, donde personas y empresas, accedían a más o mejor información que otros, creando privilegios en sus relaciones comerciales y sociales”.

Mientras que, la Escuela de Registradores, se creó en julio de este año, siendo un espacio de especialización registral en el Ecuador. Actualmente han renovado conocimiento cerca de

1500 personas, entre registradores mercantiles y de la propiedad, funcionarios de los registros, notarios, abogados y estudiantes de derecho. “Hoy hemos roto barreras, llegando con capacitación a los lugares más aislados del país”.

La Ficha Simplificada de datos del ciudadano, fue otro de los temas que la máxima autoridad de la Dinardap mencionó, argumentando que con ella, el uso de copias de cédula y certificado de votación ya no serán un requisito para realizar trámites. Además, gracias a la Ficha Simplificada, se disminuirá la suplantación de identidad, que se efectúa con fotocopias falsificadas.

“A partir de enero se acabó el papeleo. El proyecto gubernamental de simplificación de trámites, mediante la Ficha Simplificada del ciudadano creada por la Dinardap, evitará la duplicidad de información, evitará posibles gastos de infraestructura en instituciones públicas, haciendo más eficientes los procesos, beneficiando al Estado, a la ciudadanía”, enfatizó Butiñá.

Los países que asistieron a esta asamblea anual, son: Surinam, República Dominicana, España, Guatemala, Chile, Bolivia, Honduras, México  y Ecuador.

 

Oficina Registro Mercantil Quito

RMQ

La Oficina del Registro Mercantil de Quito invita al público a realizar sus trámites mercantiles.

Leer más...

Rendición de Cuentas 2015

rotativo rc-01

Los Registros Mercantiles llevarán a cabo la Rendición de Cuentas 2015 a la ciudadanía en el mes de Febrero, para lo cuál se ha habilitado la pestaña "Rendición de Cuentas" en el portal web de cada Registro Mercantil.

registros mercantil web rc

 

Ya sabes que es @fectivo ?

EFECTIVO-ELECTRONICO

 

Preguntas y Respuestas: https://efectivo.ec/preguntas-frecuentes/

Conoce el estado de tu trámite

logotipo
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
logo presidencia-01
También puedes ingresar desde tu móvil

Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>