Información General Registro Mercantil Riobamba

Historia

Riobamba es la ciudad que tiene mucha historia de la República del Ecuador, tanto en la vida política, social y geográfica, debemos mencionar que ha Riobamba se la llama la Sultana de los Andes, la ciudad de las primicias, de los volcanes.

Riobamba fue la ciudad donde se dio la primera fundación de Santiago de Quito por Diego de Almagro, ciudad donde se conformó el primer Municipio del País, así mismo debemos indicar que es la ciudad donde realizo y creo la primera Constitución de la República del Ecuador, es por eso que se le denomina la Ciudad de las Primicias.

Antecedentes de Derecho

Mediante Resolución 007-NG-DINARDAP-2013 Art.1 expresa: "Crear en la jurisdicción cantonal de Riobamba, provincia de Chimborazo el Registro Mercantil como una dependencia pública desconcentrada con autonomía registral y administrativa, sujeta al control, auditoria y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, con las obligaciones y responsabilidades contempladas en la constitución de la república del Ecuador, leyes, reglamentos y demás disposiciones pertinentes.", procede con la creación de la mencionada entidad operativa desconcentrada.

El Registro Mercantil del Cantón Riobamba empezó a brindar la atención a la ciudadanía desde el día lunes 27 de enero del 2014, como una entidad pública al servicio de la colectividad.

Objetivo o alcance de las inscripciones

El objetivo del Registro Mercantil es inscribir y certificar documentos sujetándose a lo que manda la ley de Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, de una manera transparente y veraz, con altos estándares de eficiencia, eficacia, responsabilidad, calidez de servicio y buen trato al usuario, procurando brindar un servicio de calidad al público, como lo garantiza la Constitución y la Ley.

Funciones del Registrador Mercantil

Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo el Dr. Hernán Patricio Mejía Andrade es el actual Registrador Mercantil del cantón Riobamba, conforme a la Acción de Personal No. 0409678 de fecha 14 de enero del 2014, que rige desde el 15 de Enero del 2014, suscrita por la señorita Abogada María Gabriela Vargas Alarcón, Directora Nacional de Registro de Datos Públicos.

Entre sus principales funciones y atribuciones establecidas en el art. 11 de la ley de Registro están:

  1. Inscribir los documentos cuya inscripción exige o permita la ley.
  2. Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos pertenecientes a la oficina del Registro, hoy SNRM.
  3. Anotar en el "Libro de Repertorio" los títulos o documentos que se presenten para su inscripción y cerrarlo diariamente, haciendo constar el número de inscripciones efectuadas en el día y firmada la diligencia, hoy SNRM.
  4. Conferir certificados y copias con arreglo a la constitución y a la Ley.
  5. e. Dar informes oficiales que le solicitan los diferentes estamentos públicos o que estén dispuestos en la Ley.

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Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


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