Poderes

Requisitos para la inscripción de Poderes.- Para la inscripción de poderes en el Registro Mercantil se presentarán:

  1. Por lo menos dos copias certificadas del testimonio de la escritura pública o de la protocolización cuando se haya realizado el otorgamiento en una notaría pública.
  2. Si el otorgamiento se efectúa vía judicial, se presentará el proceso original, a falta de este se aceptará la copia certificada del proceso acompañada de un oficio emitido por el juzgado de lo civil correspondiente notificando la sentencia al Registro Mercantil del respectivo cantón. En todo caso, el proceso deberá contener:
    • Sentencia aprobatoria del Juez de lo Civil; y,
    • Notificación al señor Registrador Mercantil del Cantón respectivo.
  3. Copia Certificada adicional del Proceso;
  4. Si el poder es otorgado en país extranjero: Sello del Cónsul del Ecuador en el país extranjero autentificando la firma de la persona que otorga o apostilla.

Contenido del Contrato.- Los poderes deberán contener los siguientes datos:

  1. Nombre, apellido, domicilio, nacionalidad, número de documento de identificación de los intervinientes (cédula de identidad y ciudadanía, cédula de identidad, pasaporte o del documento que permita verificar la identidad del interviniente, y en el caso de personas jurídicas el número de RUC), sí se trata de una persona jurídica deberá constar la razón social de la misma, así como el nombre, apellido, domicilio número de identificación del representante legal;
  2. Rol o papel de los intervinientes, es decir, determinar de forma clara quien es el deudor, acreedor, comprador, vendedor, arrendador, arrendatario, cedente, cesionario, mandante, mandatario, etc., en el contrato;
  3. Fecha de celebración del contrato;
  4. En la escritura de poder deberá constar como documento habilitante de la misma el nombramiento del representante legal que otorga el mandato. En los casos previstos en el 1 inciso del artículo 260 de la Ley de Compañías, se solicitará además de los requisitos mencionados en los literales precedentes, la autorización del órgano por el cual fue elegido el representante legal de la compañía, es decir, el acta de la Junta General de accionistas o de socios, según el caso, en la que se encuentre la autorización del órgano que eligió al administrador, para que este otorgue poder.

Requisitos para la inscripción de Poderes otorgados por empresas extranjeras:

Si se trata de poderes otorgados por compañías extranjeras que quieren operar en el Ecuador, para la inscripción en el registro mercantil deberán presentar:

  1. Mínimo dos copias certificadas de los testimonios de las escrituras públicas o de las protocolizaciones; y,
  2. La calificación emitida por la Superintendencia de Compañías.

La publicación del extracto se efectuará de forma posterior a la inscripción, conforme lo determina el “Reglamento de publicación de extractos de los documentos relativos al ejercicio de sus actividades en el Ecuador, de compañías extranjeras, Empresas o Entidades Públicas o Semipúblicas Extranjeras”, emitido por la Superintendencia de Compañías.

En caso de que el mandante o el mandatario sea una persona extranjera, deberá adjuntar el RUC o el documento que emita el Servicio de Rentas Internas cuando se trate de aquellas personas naturales extranjeras residentes o no en Ecuador y sociedades extranjeras no domiciliadas en el país y que de acuerdo a la normativa tributaria vigente no tengan establecimiento permanente en Ecuador que, no estén enmarcados en los casos previstos en los numerales 1 y 3 de la Circular No. NAC-DGECCGC 12-00011.

logotipo
Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
logo presidencia-01
También puedes ingresar desde tu móvil

Tabla de Aranceles para el pago de derechos de registro

por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, aumento y disminuciones de capital, fusiones, absorciones, cambio de domicilio, emisión de obligaciones, fideicomisos, cesión de participaciones, matriculas de comercio, trámites de compañías, contratos y cualquier otro acto similar.

Calculadora

Formato de Elaboración de Nombramientos

Una vez impreso puede ser presentado en el Registro Mercantil para su inscripción.


Ingrese aquí para llenar el formulario de solicitud >>